Así, el monarca ha destacado que el siglo XXI "debe ser el siglo del español". "Hagámoslo posible", ha señalado. Para el Rey, no se puede "dejar pasar la oportunidad que la Historia pone por delante" al español.. Felipe VI ha llegado al Teatro Falla alrededor de las 12.00 horas, acompañado por la Reina Letizia, para inaugurar el Congreso en un acto en el que también han participado, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, o los directores de la RAE y el Instituto Cervantes, Santiago Muñoz Machado y Luis García Montero, respectivamente. "Si tenemos esa potencia, esa fortaleza, si ante nosotros se está abriendo un horizonte nuevo para la Humanidad, tenemos la oportunidad de que nuestra lengua, además de universal, sea cada vez más global. La lengua es uno de nuestros grandes patrimonios que tenemos que preservar, que cuidar, pero también impulsar", ha señalado Felipe VI ante un auditorio repleto de académicos.
El Rey ha aludido al mestizaje --tema central de este Congreso--, recordando que América es un continente "en el que se pueden atravesar sus diferentes y diversas naciones de*Norte a Sur sin cambiar de idioma: el español, con toda su rica variedad, que hace nuestra lengua un idioma vivo", ha añadido, para después poner en cifras el valor del español.
Así, el español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, tras el chino mandarín, y la segunda lengua de comunicación internacional, únicamente superada por el inglés, entre otros datos. "El español, desde sus orígenes, es una lengua mestiza, y este mestizaje trasciende a la convivencia social, a la enseñanza y a todo el mundo cultural", ha destacado.
Felipe VI ha celebrado que en este Congreso se vayan a escuchar palabras del náhuatl, el quiché, el quechua o el guaraní y considera este evento "el acontecimiento más relevante del idioma español".