Pedro Fernández ha informado que, en el dispositivo de seguridad valorado este lunes, participarán efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Policía Local y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, abarcando además al aeropuerto.
Por otra parte, ha defendido que Andalucía es la comunidad autónoma que más eventos ministeriales acoge con motivo de la Presidencia Española de la UE, ya que ha albergado hasta ahora tres de las 23 reuniones informales de alto nivel que celebrará el Gobierno de España en todo el territorio nacional en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.
En Andalucía ya se han celebrado la informal de ministros de Agricultura en Córdoba, en Cádiz la de ministros de Cooperación al Desarrollo, en Granada la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y la reunión de la Comunidad Política Europea. La de Sevilla el próximo 7 de noviembre será la cuarta y última que se realice en la comunidad autónoma.
Pedro Fernández ha remarcado también que la Presidencia Española de la UE es un "magnífico escaparate para Andalucía" y que, con esta reunión, se fortalece el posicionamiento de la industria del sector aeroespacial andaluz y, de forma muy especial, a la capital sevillana, sede de la Agencia Espacial Española.
La reunión informal ministerial de Competitividad (Espacio) tratará sobre las medidas que tiene que adoptar la UE para garantizar la continuidad y el fortalecimiento de las infraestructuras y servicios basados en el espacio.
LOS CONTENIDOS DEL ENCUENTRO
La ministra española de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, presidirá la reunión del 7 de noviembre en Sevilla con el objetivo de central el debate político en proteger los activos europeos espaciales y hacerlos más competitivos y resilientes.
Los ministros también abordarán las medidas para reducir la dependencia estratégica de la UE en la cadena de valor en el sector aeroespacial.
En la reunión de Sevilla, que se celebra en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, también se buscará mejorar la autonomía tecnológica de la UE y sus Estados miembros.
La Presidencia española considera de vital importancia a los servicios espaciales para acometer la doble transición digital y verde, y para proteger las libertades de la ciudadanía.
Así, los debates se centrarán en las posibles medidas para garantizar el acceso autónomo al espacio y aumentar la resiliencia de la infraestructura espacial en la UE, incluyendo el reemplazo de constelaciones y el despliegue de constelaciones futuras.
LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
La Unión Europea ha impulsado el desarrollo de sistemas espaciales debido al papel fundamental que tienen en el bienestar de la ciudadanía. Según la UE, gracias a estas herramientas se pueden afrontar grandes retos como la emergencia climática, los desastres naturales, o la brecha digital.
Además, contribuyen al crecimiento social y económico de la Unión Europea, creando un ecosistema innovador que potencia las empresas y las proyecta en el exterior. Uno de los servicios espaciales europeos clave es el sistema GALILEO de posicionamiento global, navegación por satélite y sincronización temporal.
Tener un sistema propio de posicionamiento aporta autonomía estratégica a la UE respecto a terceros países y lo puede utilizar en proyectos punteros en sectores como la agricultura.
SEGURIDAD POR SATÉLITE
En el ámbito de la autonomía estratégica es determinante para el futuro de la UE la implementación de la constelación de satélites IRIS 2, infraestructura para la resiliencia, la interconectividad y la seguridad por Satélite, y que tiene una previsión de plena capacidad operativa para 2027.
Esta constelación proporcionará comunicaciones seguras, soberanía global y permitirá la protección de infraestructuras o la gestión de crisis, al tiempo que contribuirá a la transición digital y a la estrategia europea Global Gateway.
Otro servicio espacial europeo muy relevante es el programa Copernicus para la observación de la Tierra, que es clave para llevar a cabo las iniciativas del Pacto Verde europeo (Green Deal), puesto que permite la monitorización de fenómenos como las sequías, los incendios o las inundaciones, cada vez más frecuentes.
Otra de las funciones de Copernicus es mostrar a la sociedad la evidencia científica del calentamiento global y, por tanto, es una herramienta clave para contrarrestar los discursos negacionistas del cambio climático.