Pino Montano ha acogido este lunes la colocación de la primera piedra de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, destinado a conectar dicho barrio con el Prado de San Sebastián y enlazar con la línea uno. Unos trabajos contratados por unos 96 millones de euros.
Son 2 kilómetros y medio de recorrido con tres estaciones, una en superficie y dos subterráneas y tienen un plazo de ejecución de 41 meses. Se calcula que hará 57.200 viajes al día y dará servicio a más de 30mil vecinos del barrio.
En mayo empezarán las obras del siguiente subtramo que enlazará con el hospital de San Lázaro, y el presidente de la Junta Juanma Moreno ha anunciado la licitación de los trabajos para la otra que queda pendiente, la línea 2.
El acto institucional ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el ministro de Transportes, Óscar Puente; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y el presidente de la Diputación, Javier Fernández; interviniendo en la palestra Sánchez, Moreno y el primer edil.
Juanma Moreno ha subrayado, en relación con la red del metro prevista en Sevilla, que "está en redacción el proyecto del trazado sur de la citada línea 3, que enlaza el Prado con Bellavista, y también con el Hospital de Valme", y ha anunciado que este lunes "acabamos de licitar la actualización del estudio fundamental para empezar la línea 2 que recorre Sevilla de este a oeste, de Torreblanca a Triana, pasando por Sevilla Este, que es el distrito más poblado de la ciudad".
El presidente andaluz ha incidido en que se trata de un tramo que, a su conclusión, "habrá permitido avanzar la cuarta parte de toda la línea 3 norte, que consta de casi 9 kilómetros y 12 estaciones, que pasará por el hospital Macarena, la Ronda de Capuchinos y hasta el centro. Dará servicio a una población de 120.000 habitantes y enlazará con la actual línea 1. Con este proyecto complejo se salda una deuda histórica con una gran ciudad", ha concluido.
Por su parte el alcalde José Luis Sanz ha calificado de "día histórico" el inicio de obra del subtramo uno del tramo norte de la línea 3 del metro, ya que según ha apuntado, dicha obra confirma y evidencia que "la ampliación de la red de metro de Sevilla no se va a parar".
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha recordado durante su intervención que el Estado aporta "nada más y nada menos de 650 millones de euros" para estas obras, sufragando la mitad del coste fruto del convenio firmado con la Junta de Andalucía como promotora del proyecto, para que cada una de las administraciones pagase un 50 por ciento de los trabajos.
Además, Sánchez ha defendido que desde comenzar su etapa como presidente, el Gobierno central ha licitado trabajos por valor de "casi 890 millones de euros" relacionados con Sevilla, "casi el doble" de lo licitado durante el periodo del popular Mariano Rajoy al frente del país; con una inversión directa de "más de 825 millones de euros en el conjunto de la provincia; lo que supone "113 millones más" que en la etapa previa.