MÁS DE UNO SEVILLA

El nuevo spot de Cruzcampo resucita la voz de Camarón y las muñecas flamencas

La magia de las nuevas tecnologías es capaz de hacer cosas imposibles. Desde resucitar a Lola Flores hace unos años para recordarnos a todos los andaluces que debemos estar orgullosos de nuestro acento, hasta ver y oír de nuevo la voz de Camarón de la Isla. Es la nueva campaña de Cruzcampo. En Más de Uno Sevilla hemos hablado con su responsable.

Chema García

Sevilla |

Imagen del spot de Cruzcampo
Imagen del spot de Cruzcampo | ondacero.es

La nueva campaña se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en la Casa Guardiola de la capital. Tras Lola, la primera entrega de la campaña "Con Mucho Acento”, llega Gitana. Un guiño a las clásicas muñecas flamencas que se ponían junto al televisor en las casas de todas España.

Esa Muñeca despierta y vuelve a la vida al escuchar las palabras “el acento es tu tesoro” para emprender un viaje que busca pasar del cliché en la que se acabó convirtiendo ese curioso adorno doméstico para ser un icono de una gitana renovada y orgullosa de sus raíces, y todo ello imágenes de ciudades como Jerez de la Frontera, el puerto de Santa María o Cádiz y la gran sorpresa.

María Ruiz Sanguino, Responsable de Cruzcampo para esta campaña afirmaba que "la voz original de Camarón con un archivo sonoro inédito, registrado en 1989 durante la grabación del famoso disco "Soy Gitano" y su inseparable guitarrista, otro de los grandes Tomatito, explicaba en la rueda de prensa que todo surgió de forma espontánea.

La viuda del cantaor de San Fernando, Dolores Montoya “La Chispa” aclaraba que a diferencia de la campaña de lola Lola flores, la voz de Camarón no ha sido generada por ordenador. Las presentaciones de las campañas de Cruzcampo que ya generan tanta expectación como otros clásicos de la publicidad como el anuncio de la lotería de navidad por ejemplo, y eso según Sanguino, "es muy difícil es conseguir, pero todo ha salido así gracias al gran equipo de trabajo de la campaña".

El efecto sorpresa unido a la aparición de personajes míticos como Lola Flores o camarón en este caso, sin duda son las claves, pero también genera una expectación en el público que en cada nueva entrega será más difícil de colmar, y "tener un audio de Camarón cantando una bulería a la Cruzcampo es oro puro". Sanguino confiesa que llegó a ello sin esperarlo gracias a la llamada de un amigo.

Los autores de la campaña son los mismos que la anterior, la agencia Ogilvy encargados también de la famosa “Andalusian Crush” que promociona Andalucía en el resto del mundo. El baile que acompaña a la bulería es obra de Triana Ramos, la coreógrafa del "Motomami World Tour" de Rosalía, y la música corre a cargo de la banda Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, quienes han adaptado su canción "Gitana" para el spot… la combinación de todo, es una apuesta ganadora..