Vuelve el pleno del parlamento andaluz, el primero de este curso político, con la sesión de control al gobierno y las preguntas dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno. Insiste en que va a continuar con las reformas emprendidas en la anterior legislatura que contemplan bajadas de impuestos, apoyo a las familias y nuevos planes de ayuda al campo y a la incentivación del empleo con más de doscientos millones de euros. Se ha estrenado hoy en la nuevo curso político en el Parlamento el portavoz socialista Juan Espadas y lo ha hecho pidiéndole a Moreno que aprueba paquete medidas complementarias a las del Gobierno central, teniendo en cuenta que la renta media andaluza es la más baja. El presidente le ha respondido con el anuncio de un paquete medidas revolucionario en rebaja fiscal y preguntándole si los socialistas le apoyarán.
Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado al gobierno de Moreno de tener prioridades que no se acompasan con la situación real de Andalucía. Le ha exigido de nuevo al presidente de la Junta que deje de hacer oposición al Gobierno central y que ejerza de gobierno andaluz, a lo que el presidente del ejecutivo ha respondido relatándole las políticas en marcha en todos los sectores productivos.
El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha vuelto a acusar a la Junta de continuismo con las políticas socialistas y dice que el supuesto reformismo del que hacen gala es a peor. El paro sigue al alza, la sanidad funciona mal y aumentan los altos cargos. Moreno ha anunciado nuevas ayudas al campo y al empleo con un plan para incentivar la contratación indefinida con 170 millones de euros.
La educación ha centrado la intervención de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha criticado, además, que a pesar de los datos que ofrece la Junta la inversión por alumno y por PIB ha caído en la comunidad desde 2016. También ha vuelto a cargar contra la educación concertada. Moreno le ha recordado que ningún gobierno andaluz hasta ahora había llegado a invertir el 5 por ciento del PIB en la educación y le ha pedido que deje de lado la ideología y se centre en solucionar los problemas…