La FOAM ha advertido en un comunicado que, según la información facilitada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a 5 de septiembre, en las dos últimas semanas en las residencias de mayores de Andalucía han fallecido por Covid 17 personas (siete más que en el periodo y se han contagiado 600 (110 más que en el periodo anterior).
Además, las organizaciones de mayores andaluzas han resaltado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a todos los países a fortalecer la supervisión del Covid y continuar implementando las recomendaciones para salvar vidas ante la aparición de nuevas subvariantes de Ómicron EG.5 y BA.2.86, resaltando que "el Covid sigue siendo una amenaza de salud global".
La OMS dispone de menos datos sobre la incidencia en los diferentes países debido a que estos han dejado de recogerla por lo que se ha producido un aumento de hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes en algunos países. "Todos los países deben de continuar informando sobre su situación de Covid para que podamos asesorarles sobre las nuevas variantes y sus riesgos. La vigilancia es importante para poder rastrear las variantes y también para que los individuos sepan si están contagiados o no. Los gobiernos deben de permanecer vigilantes ante el Covid porque la amenaza no ha desaparecido", han puesto de relieve.