Orgullo también mostraba el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la salida del acto, donde ha destacado la necesidad de moderación y unidad en plena tensión política tanto a nivel andaluz como nacional.
Los portavoces de los grupos de la actual legislatura coincidían en que hay que bajar el clima de crispación en la política y también en el agradecimiento a los que han trabajado en este tiempo en la institución, como ha comentado el socialista Juan Espadas.
En la misma línea de templanza y llamando a dejar la política de espectáculo de la política intervenía la portavoz de Por Andalucía Inmaculada Nieto. Más contundente resultaban las palabras de la representante de Por Andalucía Teresa Rodríguez que ha hablado del Parlamento como una burbuja llena de privilegios para unos pocos, alejados de la realidad social. El acto no ha contado con la presencia del grupo parlamentario Vox, a excepción de Mercedes Rodríguez, quien ha acudido en calidad de vicepresidenta tercera de la Mesa del Parlamento. No han faltado en el acto las referencias al primer presidente andaluz Rafael Escuredo, tampoco al exministro Manuel Clavero Arévalo, quien ayudó a liberar el acceso a las autonomías.
Representantes políticos de muchas de las 12 legislaturas en estas cuatro décadas se daban cita en el acto, entre ellos los presidentes el que fue presidente del Parlamento Diego Valderas o una de las primeras diputadas de la primera legislatura, donde solo era seis mujeres, la socialista Amparo Rubiales.
En más de 40 años han pasado por el Parlamento de Andalucía 11 presidentes, 783 diputados y diputadas y más de 200 trabajadores. En este tiempo se han aprobado 354 leyes y recibido más de 20.000 visitas de media al año.