La portavoz de Escuelas de Calor, Teresa Pablo apunta en declaraciones a Onda Cero Sevilla, que desde la Consejería de Educación "se tendrían que haber tomado medidas puntuales como se ha hecho en otras comunidades como por ejemplo, retrasar el inicio de las clases 10-15 días", y lamenta que no se tomen medidas preventivas como se hace con otros sectores como la hostelería o el comercio.
Piden a la Consejería de Educación que se ponga las pilas y lleve a los centros educativos la ley de bioclimatización que está en vigor desde el mes de julio, porque dice "no es de recibo que la Consejería mire para otro lado cuando tienen una herramienta para mejorar la calidad del aire interior sin tener que pasar frío". Estos días, están midiendo la calidad del aire con un medidor de CO2 y "cerrando puertas y ventanas en 5 minutos el aire empieza a tener niveles de CO2 peligros y aumenta el riesgo de contagio".
En los próximos días, van a plantear formalmente una reunión con la Consejería para que "nos den explicaciones y que tienen pensado hacer".
Por su parte, la Junta de Andalucía, ya se ha pronunciado al respecto y pedido a los padres "comprensión" ante lo "inédito" de la situación actual. Apuestan por "compatibilizar la climatización con la ventilación natural" en las aulas de los colegios de la comunidad pese al frío de estos días.
El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha dicho que "entiende a los padres", pero también quiere "que todo el mundo entienda también que estamos gestionando una pandemia inédita que obliga a ventilar los espacios cerrados en plena temporada de frío" y ha pedido que "hagamos ese esfuerzo", así como "comprensión" ante "una situación compleja para todos e inédita".