MÁS DE UNO SEVILLA

Plataformas ciudadanas de Sevilla se concentran por una vivienda digna

Hoy, 20 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Justicia Social. Un momento perfecto para citar lo que dice el artículo 47 de la Constitución. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y son los poderes públicos los que deben hacer cumplir este derecho. Evidentemente el papel lo sostiene todo.

Chema García

Sevilla |

Vivienda protegida.
Vivienda protegida. | Europa Press

Sevilla está a la cola de la lista de las grandes ciudades con viviendas públicas por habitante. La lista de espera asciende a casi 18.000 demandantes de pisos protegidos que a penas se han construido en los últimos 8 años.

Un dato curioso. A principios del año pasado comenzaron las obras de la primera promoción de viviendas de protección oficial que se construía en Triana en los últimos 30 años.

Por esa razón la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados y la plataforma Nosotros También Somos Sevilla se han concentrado esta mañana a las puerta de la oficina de vivienda de la Junta de Andalucía para pedir acciones concretas y denunciar la ineficaz gestión del parque público de vivienda en Andalucía. Rosario García, Portavoz de la asociación Nosotros también somos Sevilla, denuncia que es un problema sin solución al corto plazo que además se agrava cada año que pasa sin que se construyan viviendas.

No solo denuncian la falta vivienda sino el mantenimiento de las que existen, "tanto las viviendas como las zonas comunes". García asevera además que "las comunidades de vecinos no funcionan y se necesita la figura de los mediadores".

Además la portavoz denuncia que hay poco o nulo control sobre quiénes viven esas viviendas, hay oscurantismo, "poca trasparencia la asignación de esos pisos y también en las personas que residen en ellas".

Otra cuestión, esta común a buena parte de la población son las barreras arquitectónicas en esas viviendas, los llamados pisos cárceles, razones por las que han leído un manifiesto pidiendo medidas concretas a la Junta de Andalucía.