La Policial Nacional ha puesto en marcha una Campaña de Prevención de Robos dirigida a evitar la comisión de robos con fuerza en viviendas y trasteros durante el verano, fundamentalmente centrada en la importancia que tienen los elementos de seguridad y las vulnerabilidades de estos para evitar la comisión de Robos.
Todos los consejos en la página web www.policia.es
Por ello se imparten una serie de consejos para su divulgación en medios de comunicación, con el fin de presentar y poner en marcha la campaña a nivel nacional en prevención de la Comisión de Robos con Fuerza en domicilios y trasteros.
Desde la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y de cara a las vacaciones estivales, se difunden y dan consejos a los ciudadanos para evitar el robo de sus viviendas cuando no están en casa. En los carteles y trípticos elaborados, se da a conocer un único mensaje final que llegue a los ciudadanos con el objetivo de que sea el mismo para todo el territorio nacional.
Consejos básicos de la campaña para prevenir los robos
Los elementos de seguridad instalados en las viviendas, accesos o alrededores, son básicos para evitar intrusiones ilícitas, así como para eludir o, al menos, minimizar el riesgo de ser víctima de un Robo con Fuerza. Por ello, se ha confeccionado un material específico de cara a informar, sensibilizar y prevenir al ciudadano. Cerrar con llave, activar la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias breves es el primer consejo que se ofrece por parte de la Policía Nacional en el tríptico. A ello, se le suma el aumento de esas medidas si no se tienen, como el cambio de bombín por otro certificado de calidad, cerrojos para ventanas correderas, cerrojos y mirilla electrónica, entre otras.
También se hace hincapié en las visitas de revisores y técnicos en el domicilio sin cita previa, ante cualquier duda lo mejor es no dejarles pasar, digan lo que digan. Del mismo modo no debemos abrir la puerta de casa y del patio a desconocidos. En vacaciones no debemos divulgar en redes sociales o anunciar en el contestador telefónico la ausencia del domicilio o desconectar el timbre de la puerta, siendo conveniente programar luces, radio o televisión para que se enciendan o apaguen automáticamente. Los objetos de valor y dinero se deben guardar en un lugar seguro o dejarlos a buen recaudo en alguna entidad de crédito. Si es posible, es aconsejable que alguna persona de confianza vacíe el buzón de correo.
Por último, se recuerda avisar al Centro Inteligente de Mando, Coordinación y Control (CIMACC-091) si se oyen ruidos extraños, actividad donde no debería haberla, personas o coches merodeando e incluso mirillas manchadas u objetos fijados entre el marco y la puerta o metidos en la cerradura.