El paso de ambas márgenes de la Dársena del Puerto de Sevilla se efectuará a través de los puentes móviles existentes en la Esclusa Puerta del Mar, estando prevista la utilización de uno o de los dos puentes existentes, en función de las necesidades portuarias y del tráfico, manteniendo la prioridad el tráfico marítimo comercial.
La nueva carretera SE-31 se ha dotado de todos los mecanismos de seguridad, de forma que la información al usuario se completa con la señalización vertical permanente, más los pórticos de mensajes variables de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como un nuevo sistema de gestión del tráfico rodado en el tránsito por la esclusa.
Los giros a la izquierda de acceso a las instalaciones portuarias en la SE-31 se han dotado de una regulación semafórica que garantiza la máxima capacidad de la infraestructura, en condiciones de seguridad de la circulación.
Los desvíos construidos, en cualquier caso, permitirán la conexión de ambas vías sin utilizar el Puente del Centenario, siendo obligatorios para los vehículos de más de 20 toneladas de masa máxima autorizada, pero pudiendo continuar circulando por el Puente del Centenario los autobuses y quedando exentos de la obligatoriedad del desvío los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos adscritos a Lipasam.
En una primera fase, programada para ponerse en servicio la noche del 10 al 11 de enero de 2022, se abrirá el movimiento desde Huelva hacia Cádiz. En una fase posterior, se pondrá en servicio el movimiento desde Cádiz hacia Huelva.