Se trata de una iniciativa organizada por Cruz Roja en colaboración con JCdecaux, la empresa que gestiona el alquiler de bicicletas públicas. El ayuntamiento también colabora cediendo de manera gratuita el Centro de Educación Vial de El Porvenir para las clases.
No es la primera que se pone en marcha. Anteriormente se hizo tras constatar que el número de mujeres que usan la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad no llegaba ni al 40% de los usuarios. Ahora se reedita centrando las clases en los barrios más desfavorecidos. Jara flores responsable del área de la mujer de Cruz Roja Sevilla explica que el objetivo de que estas mujeres logren aprender a montar en bicicleta es reformar su autoconfianza, y su independencia, ya que así tienen más autonomía y aumentan las posibilidades de empleabilidad
Esa es la razón por la que estas clases centran en que viven en zonas de exclusión social, aunque "vienen también de otras zonas de Sevilla. Son dos jornadas, hoy y mañana y se aprenderá a manejar la bicicleta conduciendo por diversos circuitos que tienen dificultades diferentes. "Alguna de las alumnas que venían sin tener ni idea, ya se manejan en el circuito grande.
Serán una veintena de mujeres de perfiles diferentes aunque no solo se trata de aprender, sino de refrescar o mejorar algunas habilidades en el caso de las que ya saben montar en bicleta.