EXIGEN LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR GERENTE

Los profesionales del Dispositivo de Apoyo a las Urgencias denuncian recortes salariales de más del 30 por ciento

Los profesionales del Dispositivo de Apoyo a las Urgencias de la Atención Primaria de Sevilla no pueden más y han estallado tras lo peor de la pandemia. Llevan tres meses sin cobrar los complementos de nocturnidad y de fines de semana y han visto recortados sus salarios en más de un 30 por ciento por una decisión unilateral, aseguran, del actual director gerente del Distrito Sanitario Sevilla.

Miguel Muñoz

Sevilla |

Profesionales sanitarios del Dispositivo de Apoyo a las Urgencias ante la Consejería de Salud | Onda Cero Sevilla

Los profesionales de este servicio han hecho un parón estos meses en sus protestas por la crisis del coronavirus, pero este martes las han retomado y no las van a dejar hasta que la Consejería de Salud se siente con los sindicatos y negocie su acuerdo retributivo. Quieren, así lo ha dicho literalmente Alberto González, enfermero de Unidad Móvil de este servicio que "todos esos aplausos que nos han dado a los profesionales de la sanidad durante estos meses de crisis sanitaria se transformen en hechos por parte del SAS".

En la protesta han entregado además, ante la Consejería de Salud, un tercer escrito para pedir una reunión en la que se negocien sus condiciones retributivas. Reyes Zabala, portavoz del sindicato de enfermería, denuncia que "estos profesionales estén siendo maltratados por la administración y que no les den la posibilidad de dialogar y de negociar sus condiciones salariales, sus derechos".

Lo que sí exigen ya es la dimisión del actual director gerente del Distrito Sanitario Sevilla. Luis González, del Área de Sanidad del sindicato CC.OO. Sevilla asegura que "no se puede tolerar esta falta de respeto a los derechos de los trabajadores sanitarios" y, por tanto, "debe dimitir el principal responsable de esta situación que ha supuesto una merma de las condiciones salariales y laborales de estos trabajadores sanitarios" que, además, "han visto recortados sus sueldos en más de 300 euros durante los tres últimos meses, en los que encima han tenido que redoblar sus esfuerzos por la crisis del coronavirus".

Además de estas demandas salariales, auguran nuevas mermas en este servicio. José Vargas, delegado del sindicato CSIF en el Distrito Sanitario Sevilla asegura que "el Plan de Vacaciones de verano se ha comunicado sin consensuar y que contempla cierres de centros de salud en una situación que continúa siendo de emergencia sanitaria".