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Protestas por el carril bici de Luis de Morales

Las obras de ampliación de un medio de transporte más sostenible que el coche como es el tranvía que unirá San Bernando con Plaza nueva, ha puesto en pie de guerra a otro muy utilizado. La bici. El nuevo trazado del carril reservado para los ciclistas en la avenida Luis de Morales, no les convence y han salido a la calle a protestar.

Chema García

Sevilla |

Imagen de archivo del carril bici de la Avenida Juan Pablo II de Sevilla
Imagen de archivo del carril bici de la Avenida Juan Pablo II de Sevilla | Europa Press

Lo hicieron ayer en una marcha convocada por diversas entidades sociales. Denuncian que la obra del tranvía a su paso por esa calle va a provocar que se estreche el carril bici y que además deba ser compartido en algunos tramos con peatones y veladores en la acera y alertan de los problemas de convivencia que eso puede generar…

Entidades como A Contramano, Ecologistas en Acción, Red Sevilla por el Clima o Sevillas se mueve, recuerdan que el Ayuntamiento ya intentó eliminar el carril bici de Luis de Morales, aunque tras varias reuniones con el gobierno de la ciudad se rectificó.

Opinan que el objetivo del consistorio es priorizar el tráfico motorizado porque además el nuevo trazado no es ni práctico ni seguro. Juan Manuel Torres presidente de la Asociación ciclista a Contramano, asegura que el carril previsto prioriza el vehículo a motor en contra de la filosofía medioambiental de esta obra financiada por fondos europeos.

El problema es que "en algunos puntos se comparte la acera con peatones, contenedores, paradas de autobús o veladores" y no es operativo ni seguro además de los problemas de convivencia que por experiencia en otras zonas de la ciudad, va a provocar". No es por tanto un problema de espacio físico en determinados puntos, oi de lo que costaría cambiar el proyecto sino de "intencionalidad política" y de falta de coordinación entre las delegaciones de Urbanismo y Movilidad.