ARRANCA EL 7 DE MAYO

Ya se puede pedir cita para el plan 'Le llamamos', el servicio de confección telefónica de declaraciones de la renta

Todas las personas que lo deseen pueden ya pedir su cita para ser atendidos dentro del plan ‘Le Llamamos’, el sistema de confección telefónica de declaraciones que arrancará el día 7 de mayo y que multiplicará por casi seis veces su capacidad para suplir la asistencia en oficinas mientras las condiciones sanitarias lo requieran.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | (Publicado 06.05.2020 10:16 )

El plan 'Le llamamos' suplirá a las atenciones presenciales | Onda Cero

Con la combinación de una muy intensa aceleración en las presentaciones de los contribuyentes por internet y ‘app’, y un gran refuerzo de la confección de declaraciones por vía telefónica para llegar a los contribuyentes que habitualmente requieren atención en oficinas, la Agencia Tributaria, en colaboración con Comunidades Autónomas y ayuntamientos, pretende que, en el menor tiempo posible, la mayoría de los contribuyentes puedan ir dejando ya presentada su declaración, supeditando cualquier decisión sobre el inicio y el formato de la atención presencial en Campaña de Renta en las oficinas de la AEAT a las condiciones que vayan marcando en cada momento las circunstancias sanitarias.

Para conseguir ese importante refuerzo de la atención personalizada, la Agencia Tributaria ha implementado las medidas organizativas y tecnológicas necesarias para multiplicar por casi seis veces, en términos de personal dedicado a esta labor, la capacidad de servicio inicialmente prevista para el tradicional plan ‘Le Llamamos’. El servicio en su conjunto llegará a contar con más de 4.500 operadores, apoyados por más de 550 coordinadores, personal de respaldo general e informático.

A partir de mañana 7 de mayo, mediante cita previa que el contribuyente puede solicitar ya por internet o teléfono, se comenzará a prestar este servicio personalizado de confección telefónica de declaraciones. El contribuyente que cuente con el tradicional perfil de asistencia presencial en oficinas podrá solicitar cita para ser atendido en función de la disponibilidad del servicio, que se irá incrementando paulatinamente tanto en capacidad como en el perfil del contribuyente que puede ser atendido.

Los contribuyentes que, al solicitar cita para el ‘Le Llamamos’, aporten un teléfono móvil (la opción más recomendable), recibirán un SMS donde se les indicará el día en que previsiblemente serán atendidos, así como un enlace a la documentación que deberán tener disponible el día de la cita. A modo de ejemplo, los nuevos declarantes deberán tener disponible el número IBAN de una cuenta de la que sean titulares. A los contribuyentes con la ‘app’ de la Agencia descargada se les enviará un mensaje ‘push’ con la misma información.

Adicionalmente, a los contribuyentes con rendimientos de actividad económica en estimación objetiva (módulos) y aquellos que cuenten con rendimientos del capital inmobiliario, al concertar la cita se les ofrecerá un documento que les ayudará a recopilar la información necesaria para que la tengan preparada y disponible en el momento en que la Agencia les llame, agilizando así la presentación de la declaración.

La oferta de cita previa se va abriendo progresivamente. Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la agencia recuerda a los ciudadanos que pueden anular la cita por la misma vía por la que la han concertado si han decidido no hacer uso de ella. En años pasados, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presentaba.

Por cierto que un total de 225.230 contribuyentes han recibido en Sevilla hasta la fecha de hoy su devolución superado el primer mes de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019), lo que supone un incremento del 33,92% en relación con el mismo período del año anterior. El importe total devuelto alcanza los 149,5 millones de euros, manteniéndose de esta forma el fuerte incremento de las devoluciones con respecto a las mismas fechas del año pasado de más del 39,82% en importe.