Así lo ha avanzado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, desde su cuenta de Twitter antes de la publicación de la edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que detalla estas medidas, y con un comentario en el que rogaba ser "responsables" a los ciudadanos. Según los gráficos que ha compartido el presidente de la Junta desde la citada red social, el Gobierno andaluz ha diseñado una serie de medidas restrictivas en función del nivel de alerta en el que se encuentren.
En nivel 4 (el máximo de los contemplados) se encuentran las provincias de Sevilla, Granada y Jaén en su conjunto, así como los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz --que reúnen a una población total de 4,3 millones de personas--, para los que la Junta ha decretado su cierre perimetral desde la medianoche de este viernes, lo que supone que sólo se podrá entrar o salir de esas localidades con causa justificada.
Como medidas restrictivas para el Nivel 4 figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% del aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.
Igualmente, para los establecimientos comerciales de los municipios en Nivel 4 se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie. En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.
Por otra parte, en los municipios en el Nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores. Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.
Las actividades ambientales en las zonas en Nivel 4 podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.