Durante la Semana de la Movilidad se llevarán a cabo campañas de difusión, concienciación y sensibilización sobre las diferentes estrategias impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla en esta materia con el objetivo de dar a conocer los nuevos programas enfocados a la movilidad urbana sostenible. Entre ellas, el Plan Respira Sevilla, con la declaración de dos áreas de tráfico, Casco Antiguo y Triana, restringido que deben progresivamente convertirse en zonas de bajas emisiones como prevé la Ley de Cambio Climático para todas las grandes ciudades.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible apuesta por la reducción del uso del vehículo privado, el impulso del transporte público, el fomento de áreas peatonales y la reducción de las emisiones; la ampliación de la red municipal de transporte público de alta capacidad con tranvía y tranvibús y la conexión metropolitana de los carriles bici a través de la captación de fondos europeos; la delimitación de una Zona de Bajas Emisiones en la Isla de la Cartuja con el objetivo de reducir o disuadir del uso de vehículos contaminantes restringiendo para ello el acceso a la misma, y sobre reurbanizaciones en distintos puntos de la ciudad como la desarrollada en la Avenida de la Cruz Roja.
El tranvía es la forma más rápida, cómoda y ecológica de llegar y conectar con el intercambiador de Metro y Cercanías de San Bernardo con el centro de la ciudad, y uno de los transportes colectivos preferidos por los ciudadanos. Consciente de la oportunidad de mejorar las conexiones por tranvía, el Ayuntamiento de Sevilla se encuentra ejecutando las obras de ampliación hasta Santa Justa por el barrio de Nervión. Se espera duplicar los usuarios y llegar a los 8 millones de viajeros al año cuando esté en servicio. La obra va acompañada de una reurbanización total de la avenida con un corredor verde con casi 400 árboles y más de 30.000 arbustos y plantas.
Durante esta semana se fomentará también la recuperación de espacios públicos para peatones. En este sentido, la principal iniciativa es la celebración el domingo 25 de septiembre de una nueva edición de Calle Cultura, que en esta ocasión se desarrollará en la calle Camino de los Toros de Pino Montano, en el Distrito Norte. Una edición que estará especialmente dedicada a los más jóvenes y en la que la zona por donde transitan los vehículos se convertirá en una gran área de ocio digital y cultura japonesa organizada por el Manga Fest. También participará el equipo de Fórmula Student de la Universidad de Sevilla, que realizará una exhibición del vehículo eléctrico y el de combustión, que han competido este último verano a nivel europeo en esta prestigiosa competición, que es la cantera de la Fórmula 1.
Tienen más información en sevilla.org