El acto de entrega de los certificados ha sido celebrado este lunes en el Hospital Virgen del Rocío, en el que la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, ha sido la encargada de dirigirlo. A la ceremonia han asistido el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas. Además, se ha contado con la presencia del director gerente del hospital, Manuel Molina, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza.
Con este reconocimiento, se demuestran el compromiso de las diferentes unidades con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando así los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.
A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.
La unidad de Urgencias Pediátricas ha conseguido la certificación de calidad en nivel Excelente, el máximo de los tres niveles previstos por el modelo de la ACSA (Avanzado, Óptimo y Excelente) y que exige un "alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos". En concreto, ha cumplido el 96% de los 90 estándares de calidad previstos para los servicios de urgencias y emergencias, destacando por medidas como la implantación del Plan de Humanización de la unidad, que se ha convertido en una herramienta impulsora de la estrategia de humanización de Salud.
Por otra parte, la unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología ha alcanzado un cumplimiento del 89% de los 88 estándares de la ACSA para este tipo de servicios. El equipo evaluador ha destacado de esta unidad el desarrollo de un programa de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de las infecciones graves, estableciendo un circuito preferente para las muestras de pacientes con patologías graves que permite, mediante la aplicación de técnicas moleculares rápidas, la instauración del tratamiento adecuado de manera precoz.
Además, se han destacado como fortalezas la realización de múltiples actividades de prevención primaria, secundaria y terciaria en colaboración con otras unidades como medicina preventiva, cirugía o hematología, o la elaboración de las guías del Prioam, donde se puede encontrar información actualizada para el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades infecciosas.
En el caso de la unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, el equipo ha conseguido la certificación de calidad en nivel Avanzado, cumpliendo un 47% del total de estándares de unidades sanitarias. Esta unidad ha destacado por las medidas implantadas en relación a la seguridad del paciente, por su compromiso con la mejora de la accesibilidad a sus servicios y por la excelente labor que realiza el personal de enfermería en el desarrollo y seguimiento continuado de un plan de cuidados integral al paciente gran quemado.
El Hospital Virgen del Rocío se consolida, así, como el centro del sistema sanitario andaluz con mayor número de unidades con certificación 'Excelente' (5), en los que se encuentran los servicios de Cirugía General, Cuidados Intensivos Pediátricos, Endocrinología y Nutrición y Ginecología y Patología Mamaria. Además, el hospital cuenta con nueve unidades con distintivo de calidad 'Óptima' y con otras 15 con certificación 'Avanzada'