Los agentes comprobaron que se trata de un grupo criminal dedicado al menudeo de cocaína, heroína, rebujado o rebujito --mezcla de cocaína y heroína-- hachís y marihuana, suministrando la droga a toxicómanos de Los Alcores. Las molestias a los vecinos fueron aumentando en el tiempo, "produciéndose altercados graves entre compradores y vendedores, usando en alguno de los casos armas blanca".
Las labores de investigación de la Guardia Civil se han visto dificultadas por
todos estos motivos y porque los principales sospechosos ya fueron detenidos por tráfico de drogas, receptación, tenencia de armas y organización criminal el año 2019 y aunque ingresaron en prisión, fueron puestos en libertad tres meses después.
"Ya en libertad, adoptaron medidas de seguridad a la hora de realizar sus actividades delictivas; llamadas telefónicas, acciones y modus operandi de adquisición y distribución de drogas, igualmente adoptaron medidas físicas de seguridad en los accesos a las viviendas para retrasar el acceso de los agentes en las posibles entradas y registros".
Tras varios meses de investigación, la Guardia Civil en un despliegue en
que han intervenido 42 agentes de diferentes especialidades para la entrada y registro en cinco viviendas --cuatro en El Viso del Alcor y uno en Mairena del Alcor- detuvieron a diez personas, para las que una de ellas se ha decretado el
ingreso en prisión.
Asimismo, se han aprehendido numerosas dosis de droga preparadas para su consumo inmediato, pastillas de metadona, MMDA, un arma corta de aire comprimido, una defensa de descarga eléctrica y varias armas prohibidas. También 2.100 euros en efectivo, objetos susceptibles de haber sido robados y objetos para el pesaje y distribución de droga.
Igualmente, la Guardia Civil ha localizado una cartulina con las anotaciones de un "sorteo de coca" en la que por la participación de un euro sorteaban un gramo
de cocaína vinculado al resultado de la terminación del cupón de la ONCE del día 12 de marzo.