El portavoz de Adelante Sevilla y concejal de IU, Daniel González Rojas, ha defendido que los tres concejales de la confluencia "han hecho lo correcto en tiempos de incertidumbre". "Somos gente seria y no firmamos cualquier cosa", ha subrayado en un discurso en el que ha coincido con el bloque de la derecha en las "prisas" del alcalde Espadas por sacar el presupuesto.
La delegada de Hacienda, Sonia Gaya (PSOE), ha replicado, por su parte, que "prisas cero", recordando que ya en mayo empezaron las conversaciones. "No han pensado en ningún momento en los sevillanos sino en su oportunismo porque no les gusta que Espadas vaya a ser el próximo presidente de la Junta", ha apostillado.
Entrando en la materia de debate, Gaya ha defendido que el presupuesto de 2022 es el "mayor de la década en la ciudad" tanto en materia de inversión pública como de gasto social. Las cuentas aprobadas inicialmente este lunes ascienden a 1.072 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 5% con respecto al presupuesto vigente. Solo para inversiones públicas, el Ayuntamiento dispondrá el próximo ejercicio de 119 millones de euros, un 35% más. Una cantidad que Sonia Gaya ha detallado que irá a patrimonio (Fábrica de Artillería, Santa Clara y Ranilla, como ejemplos más destacados); mejora de calles y espacios públicos y "transformaciones urbanas sostenibles", entre otros aspectos.
Para gasto social, la partida supera los 100 millones de euros, "un nuevo incremento que consolida a Sevilla como la gran capital que más recursos por habitante destina" a esta materia, ha remarcado Gaya, que, igualmente, ha puesto el énfasis en los programas de empleo, con 20 millones de euros, un dato que ha contrapuesto a la política en esta materia por parte de la Junta de Andalucía, a la que ha afeado, que aun teniendo las competencias, "no está haciendo nada".
El presupuesto para 2022 recoge 50 millones de euros en contratos de conservación y mantenimiento de calles y espacios públicos, alumbrado, señalización, parques y jardines y arbolado. Las transferencias a las empresas públicas Tussam y Lipasam ascienden a 181 millones de euros. Para el apoyo a los sectores empresariales, las cuentas municipales prevén cinco millones de euros; otros 31,8 millones para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); 22,2 millones para Transición Ecológica (mejora eficiencia energética); 14 millones (27% más) para Cultura y 34,7 millones para Deportes.