Según los sindicatos, el 75% de los trabajadores de la banca han secundado la huelga general convocada durante 24 horas para reclamar mejoras salariales y laborales en el nuevo convenio, que afecta a unos 1.000 trabajadores en Aragón. Decenas de ellos han participado en una manifestación en Zaragoza por las sedes de BBVA la CAIXA, Ibercaja o Banco Sabadell.
Los sindicatos han solicitado a la patronal subidas salariales del 13% hasta 2026, pero la Asociación Española de Banca ha rechazado la propuesta. Los trabajadores piden también una cláusula de garantía salarial del 80% en las tablas o un día adicional de vacaciones. Con sus protestas, que continuarán de no lograrse avances, denuncian la sobre carga de trabajo que asumen a diario y la presión de las direcciones de las entidades financieras. Emilio Navas, miembro de UGT en Aragón, explica que hay trabajadores que llevan 15 años con el salario congelado porque las subidas de convenios anteriores son absorbidas por otros complementos.
Ana Isabel Orecha, responsable de CCOO Aragón en el BBVA, ha recordado que los compañeros de las cajas de ahorros y rurales sí han conseguido unas condiciones dignas. En cambio, en el caso de la banca, la patronal ha congelado la negociación.