Albania es un pequeño país que cuenta con una gran influencia de quienes le rodean, desde Grecia hasta Macedonia, Montenegro o Italia. Países mediterráneos que comparten, entre otros aspectos, tendencias gastronómicas. De ahí que como cuenta Manuel Barranco, no es extraño que en todos estos países el yogur y productos lácteos estén muy presentes.
Chef Manolito nos presenta algunos de los platos más tradicionales como el “byrek”. Es un pastel de carne o pescado, siempre con espinacas y hecho con pasta filo. También son muy típicos los pimientos rellenos o “Speça me gjize”. Normalmente son pimientos verdes rellenos de arroz, requesón o yogur y especias y todo horneado. Como cuentan con mucha ganadería, también es habitual disfrutar de una rica paletilla al horno con una cobertura de yogur.
Entre otras delicias, Chef Manolito nos descubre también los postres como el “Trilece”, una tarta de tres leches: de búfala, de vaca y de oveja. Es el postre más consumido en Albania. Y en cuanto a los licores, no hay que irse sin probar el “Bozë”, un licor espeso que se hace con harina de maíz y trigo, azúcar y agua.