El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los emblemas de los atractivos naturales y turísticos de Aragón y de la provincia de Huesca. Está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y está formado por cuatro valles: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta. Carlos Díaz, de Viajar por Aragón, explica que uno de los accesos más turísticos es a través de la pradera y, precisamente por ser uno de los enclaves más emblemáticos, en puentes festivos o épocas concretas del año como Semana Santa o algunos días de verano, el acceso en vehículo se cierra.
Aunque se cierre la barrera de acceso para coches, si que se puede realizar el trayecto andando, por ejemplo, desde Torla. Esta es la primera excursión alternativa que propone Carlos Díaz. La que recorre el GR11, un trayecto agradable en el que también se puede disfrutar de varias cascadas.
Una segunda ruta muy atractiva para cuando Ordesa está saturado de gente es la que une Broto con Sarvisé, una ruta que puede comenzar en la cascada del Sorrosal con un recorrido natural muy reconfortante. Además, Díaz recalca que en Sarvisé se ha cuidado mucho la agricultura y la ganadería, e incluso se puede montar a caballo.
Una tercera opción nos lleva a seguir el rio Ara, en esta ocasión desde Aínsa a Boltaña o viceversa, un recorrido de 17 kilómetros siguiendo el río y que resulta muy cómodo, ya que es un trayecto en llano.
Otras propuestas desde Viajar por Aragón nos lleva a los Llanos de Lalarri, en el valle de Pineta, entrando por Bielsa. Y si se está en el entorno de Aínsa, se puede realizar la senda de la Almunia desde la localidad de Chisagüés.
Alternativas de excursiones en el entorno de Ordesa
- Desvío de Bujaruelo hasta Torla (ida y vuelta)
- Desvío Bujaruelo hasta la pradera (ida y vuelta)
- Recorriendo el rio Ara (cascada del Sorrosal a Sarvisé)
- Recorriendo el río Ara (Boltaña a l’Ainsa)
- Valle de Pineta a Llanos de Lalarri