En algún momento de la vida hay que realizar la ruta de los Castillos del Loira. Se trata de uno de los viajes clásicos en Europa y permite descubrir, no sólo castillos sino también palacios o residencias construidas en torno al río Loira y a las que les caracteriza un patrimonio y diseño que, surgiendo en la Edad Media, llegó a los nobles y realeza del Renacimiento y la Ilustración.
Beatriz Pitarch, en #DestinosenunClick, explica cómo los “Châteaux del Valle del Loira” son innumerables, pero en 2008, la Asociación “Castillos del Loira, Valle de los Reyes”, catalogó 103 lugares de los que 83 son castillos y el resto abadías, basílicas y museos. Entre todos ellos, Beatriz nos propone una ruta que parte de Orleans, ciudad en la que nació Juana de Arco y que cuenta con calles muy pintorescas y con entramado medieval. Imprescindible su catedral gótica.
Y desde Orleans, comenzamos ruta por los siguientes castillos:
- Castillo de Chambord: es el más visitado. Te permite subir a la azotea para tener unas vistas impresionantes de los jardines. Aquí se encuentra la escalera de doble hélice (helicoidal) ideada por Leonardo Da Vinci por la que la gente puede subir mientras otros bajan y no se cruzan.
- Castillo de Blois: está fueron declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Tiene pinturas de Félix Duban
- Château du Clos Lucé: castillo renacentista en el que vivió Leonardo Da Vinci, por lo que su presencia está en todas las instalaciones, incluso se pueden ver 40 de sus inventos.
- Castillo de Ussé: dicen que en él se inspiró Perrault para ubicar el castillo de La Bella Durmiente.
- Castillo de los duques de Bretaña: en el que se puede ver la presencia de Julio Verne a través de diversas obras de arte.
Estos son sólo cinco de una larga de opciones que propone Beatriz Pitarch en su ruta por los Castillos del Loira