Destinos en un Click

Cómo las Auroras Boreales pueden ser las almas de los antepasados

Beatriz Pitarch nos lleva en #DestinosenunClick hasta Groenlandia para disfrutar de las Auroras Boreales y descubrir algunas de las leyendas que las relacionan con las almas de los antepasados, las que van al cielo

Redacción

Aragón |

En #DestinosenunCLik, Beatriz Pitarch, nos lleva a conocer un aspecto diferente de las auroras boreales: la de las leyendas. A lo largo de su viaje por Groenlandia, y tras alojarse con los inuits conoció algunas de las tradiciones de este pueblo. Una de ellas es la relación que tienen con sus antepasados. Para este pueblo de la Costa Oeste de Groenlndia, las luces que se ven en el cielo son las almas de quienes habían fallecido y se dirigían al cielo, ya que las que van al infierno, como van hacia al suelo, no se ven.

Sin embargo, en la costa Este de Groenlandia, contaba la traición que esas luces que se generan con las auroras boreales son las almas de los bebes que no habían nacido. O, por ejemplo, en Finlandia, se cuenta la leyenda de que se trata de un zorro ártico que corre muy deprisa que el golpeteo de su cola con la nieve se visibiliza en esas chispas de luz.

Dependiendo de cada pueblo, puede ser una bendición, como para los pescadores escandinavos o para los niños que nacen en Siberia bajo su influjo, o una maldición como para el pueblo sami, que considera que son espíritus malignos.