En #DesafíoViajero, Luis Tobajas nos lleva hasta “Te Pito o Te Henua”, o lo que es lo mismo, “El ombligo del mundo” o “el fin de la tierra”. Es así como los primeros habitantes de la Isla de Pascua conocían a este lugar tan emblemático y lleno de misterios. Luis nos cuenta cómo uno de los más significativos es el que tiene que ver con la construcción de los moais.
Los moais son las enormes esculturas antropomórficas que representan grandes cabezas que emergen del suelo. Se calcula que unos 900 en toda la isla y pueden llegar a medir unos 10 metros de altura. El misterio es cómo se diseminaron por toda la isla, a dónde miran (los ojos que miran al cielo) y cuál es su significado. Luis nos lanza algunas de las teorías que se barajan además de contarnos algunos de los rituales que realizaban los habitantes de la Isla de Pascua para dirimir qué tribu gobernaba.
Pero también nos habla de otros misterios como el propio de su escritura, conocida como Rongo Rongo y basada en símbolos tallados en unas tablas de madera. La Isla de Pascua es todo un parque arqueológico, desde la ubicación de los moais hasta la cantera de la que se supone surgieron, pasando por el volcán Rano Raraku.