El #DesafíoViajero de Luis Tobajas nos lleva, como el califica, a la ciudad con el nombre más bonito del mundo: Samarkanda. Una de las ciudades clave en la Ruta de la Seda. Luis nos lleva por la historia de Uzbekistán, uno de los países más desconocidos ubicados en el noroeste de India donde se encuentran varios países “istán”, sufijo que significa “Tierra de”.
La historia de Uzbekistán está ligada a la Ruta de la seda que comenzaba en China y terminaba en Italia aunque como explica Tobajas, del recorrido inicial salían ramas que conducían a diferentes lugares. Y en cada uno de ellos se añadían impuestos, por lo que los productos que se comercializaban terminaban siendo de lujo.
Samarkanda surgió para convertirse en la gran capital del Imperio que estaba construyendo el conquistador mongol Amir Tamerlán, conocido como Timur con la excepción que nos cuenta Luis y es que al tener culta mongola y nómada vivía siempre en campamentos. Esa riqueza todavía se contempla en sus calles, palacios y edificios.