Desafío Viajero

Samoa, un jardín con vistas al mar con playas imposibles

El lugar más alejado al que se puede viajar desde Aragón es un lugar cercano a Nueva Zelanda en el que los paisajes están repletos de naturaleza, se trata de un “jardín con vistas al mar”. Así lo describe Luis Tobajas en el #DesafíoViajero que nos conduce hasta Samoa.

Lourdes Funes

Zaragoza |

El #DesafíoViajero al que nos conduce Luis Tobajas está casi en las antípodas. Nos lleva a Oceanía, concretamente a la Polinesia. Y una vez ahí nos dirigiremos hasta Samoa. Luis describe esta isla como “un jardín con vistas al mar, vegetación, flores, palmeras, acantilados, playas inmensas y lugares fascinantes”. Con esta fotografía asegura entender al escritor Robert Louis Stevenson que decidió retirarse en Samoa y pasar ahí sus últimos días de vida.

Algunas de las muchas peculiaridades de esta isla que destaca Luis Tobajas pasan por sus habitantes. Se trata del lugar del mundo en el que la tasa de obesidad es mayor, independientemente del género o de la edad, prácticamente toda la población tiene sobrepeso.

Pero también es en esta isla donde se dice que se crearon los tatuajes, al menos la palabra: Tatau. Según cuenta la tradición, los hombres se tatúan todo el cuerpo con la historia de su vida, como si fuera un diario de los hechos más importantes que ha vivido. Unos dibujos que se realizan con un material muy rudimentario y una muestra de valentía es no soltar ni una lágrima mientras se está desarrollando.

Curiosidades políticas

Además del paisaje tan fascinante que tiene Samoa, su ubicación, como explica Luis Tobajas en #DesfíoViajero, ha dado origen a que le falte un día: el 30 de diciembre de 2011 nunca existió. Esto se debe a su pasado colonial americano. Samoa tenía el mismo horario que EEUU, pero los negocios los realizan con Nueva Zelanda o Japón, entre otros países, por su cercanía. Lugares que físicamente están a una hora de viaje, pero que en tiempo son más de 24 horas.

El presidente de Samoa realizó un referéndum para preguntar si cambiaban el horario y, a pesar de que los samoanos votaron en contra, se cambió el horario para adaptarlo a los países más cercanos. Esto hizo que, por ejemplo, Luis partía de Fiji un 26 de agosto a las 21:00 y llegó a Los Ángeles un 26 de agosto a las 12:00. Lo mismo sucede con la conducción, conducían como en EEUU, por la derecha, pero tras cambiar el horario y como los vehículos los compran mayoritariamente en Japón, de un día a otro, comenzaron a conducir por la izquierda.