El origen de la celebración de Todos los Santos y de la Noche de Difuntos viene de tiempos inmemoriales. El recuerdo a los que ya no están se ha celebrado con mucho respeto y de una forma algo oscura, como explica Carlos Díaz de Viajar por Aragón, hasta no hace muchos años. Eran días de recogimiento, de acudir al cementerio y de llevar flores a las tumbas de familiares y conocidos.
Hace unos años, comenzó a llegar a Aragón celebraciones algo diferentes como la de Halloween. Que, aunque se crea que lo exportaron desde Estados Unidos, realmente su origen es celta. Noche de Ánimas, Nuei de Almetas, Noche de Difuntos… son muchos los nombres que recibe la noche del 31 de octubre en función de donde se celebra.
Carlos Díaz, desde Viajar por Aragón, propone algunas de las localidades que han seguido manteniendo la tradición, aunque en algunas, se ha sumado algún aspecto más actual:
- Trasmoz: pueblo excomulgado de España y que sus vecinos lo llevan con orgullo. Conocido como el “pueblo de las brujas” ofrece visitas guiadas nocturnas, narraciones de leyendas, etc.
- Muel: se celebra el “Pasaje del terror”, sus calles se transforman para asustar a los que osen visitarles en la noche del 31 de octubre.
- Belchite: en el Pueblo Viejo se organizan visitas nocturnas a las ruinas que todavía quedan. Son visitas muy especiales que poco se centran en la historia de la Guerra Civil.
- Alquezar: uno de los Pueblos Más bonitos del España en el que organizan una ruta del miedo, decoran las calles de una forma especial, hay cuentacuentos de miedo y sorpresas por sus calles.
- Sabiñánigo: se organizan todo tipo de actividades, desfiles de disfraces y colocan una gran Casa del Terror.
- Caminreal: también organizan un túnel del terror.
- Alcorisa: son más tradicionales. Celebran la Noche de las Ánimas recordando a Don Juan Tenorio.
- Calaceite: se podrá disfrutar de la fiesta de las ánimas, con procesiones nocturnas en las que se encuentran velas en homenaje a los difuntos.
- Radiquero: lo organizan con una celebración en torno a los difuntos y temática de calabazas y velas. De hecho, es una de las localidades en las que no se puede ir disfrazado para celebrar esta noche.