Con estrictas medidas de seguridad hoy han empezado a examinarse de las pruebas de la EvAU un total de 6.641 estudiantes en Aragón (5.083 en Zaragiza, 1.019 en Huesca y 539 en Teruel). Los exámenes se desarrollarán hasta el jueves.
La mayoría de alumnos, 5.870, se presentan a loas dos fases, obligatoria y voluntaria, y 593 lo harán exclusivamente para subir la nota obtenida el año pasado. Otros 178 se examinan solo de la parte obligatoria. En general, afrontan estos tres días de pruebas con nervios y con el objetivo de lograr la nota que les permita estudiar lo que quieren y en el lugar que quieren.
Las notas se podrán consultar a partir del 16 de junio y del 17 al 21 de junio se podrán solicitar las segundas correcciones.
Otros años, aproximadamente el 95% de los alumnos que superan la prueba se quedan en la Universidad de Zaragoza. Este año, se espera mayor demanda y nota en la rama sanitaria, especialmente en Medicina. También los dobles grados de Matemáticas, Física e Ingeniería Informática seguirán exigiendo las mayores calificaciones. También Periodismo o Filosofía.
Del total de alumnos llamados a presentarse a las pruebas de la EvAU, seis no pueden hacerlo porque tienen COVID, por lo que se examinarán en julio pero en igualdad de condiciones a sus compañeros.
SEDES Y SUSPENSOS
La pandemia y las exigencias de seguridad sanitaria han obligado a realizar las pruebas de la EvAU en 86 sedes. La intención del rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, es volver al modelo anterior tras la pandemia, porque mantener la logística de este año y del anterior encarecería el coste de la prueba.
Aragón es una de las Comunidades Autónomas que, este año, no permite presentarse a la EvAU a los alumnos con varios suspensos. El consejero de Educación, Felipe Faci, cree que esa opción no estaría justificada ya que, al contrario que el año pasado, el curso ha sido presencial para los alumnos de 2º de Bachillerato. Eso sí, aclara que en el futuro, y en base a la nueva ley, se evaluarán las competencias adquiridas por encima de los contenidos organizados en asignaturas.