Agroseguro pagó indemnizaciones en 2022 por valor de más de 118 millones de euros a los agricultores y ganaderos de Aragón, cifra récord en los 42 años de existencia de estos seguros.
De media, tardaron en hacer los pagos 23 días desde la última peritación. Estas compensaciones, en muchos casos, han permitido mantener la actividad de muchos productores pese a las consecuencias devastadoras de las inundaciones, pedrisco, incendios, heladas o de la sequía.
Destacan además que sigue aumentando el número de pólizas que se firman. Alcanzaron las 35.000 con un capital de 1.400 millones, con 750.000 hectáreas aseguradas. Los productores profesionales de fruta o herbáceos son los que más apuestan por asegurar su producción, un paso que no suelen dar aquellos agricultores que se dedican a otras actividades o cuyas explotaciones son más pequeñas.
El director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, cree que como cada vez se suceden episodios meteorológicos más adversos, las cifras de asegurados seguirán aumentando. Tampoco ha descartado revisar al alza las primas de algunas de las producciones.
Subvención autonómica
En Aragón, gracias a las aportaciones de las administraciones, el precio de los seguros está financiado al 50%. Este año, el Gobierno autonómico destinará 8,8 millones de euros a esas subvenciones.
El director general de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés, Jesús Nogués, ha reivindicado seguros equilibrados que den seguridad a los productores a precios razonables.