En Aragón, cada año se registran 1.100 infartos y de ellos 900 están incluidos en el programa autonómico Código Infarto Aragón. Son urgencias cardiacas, que surgen en cualquier momento, y que requieren de una atención inmediata porque cada minuto cuenta. Para dar a conocer esta iniciativa han puesto en marcha una campaña para que los aragoneses reconozcan los síntomas y acuda cuanto antes a urgencias.
La situación ideal es poder contactar con el 061, pero si el paciente acude a urgencias, una vez confirmado el diagnóstico, es trasladado a un área específica en la que se estabiliza y se le monitoriza.
Rafael Marrón, presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Aragón, destaca que, independientemente de la hora del día o el lugar en el que se produce el infarto, la respuesta médica debe producirse en un plazo inferior a los 120 minutos.
Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa en Zaragoza en la que el Colegio de Médicos y SEMES Aragón han presentado la campaña “Estamos aquí por ti. No tardes”.