Aragón ha sumado en las últimas horas 735 positivos por coronavirus. Destacan los 27 contagios de Alcorisa, los 26 del Santo Grial en Huesca, los 21 de la zona Univérsitas en Zaragoza o los 20 de Calatayud, aunque lo cierto es que el virus se está extendiendo por toda la Comunidad Autónoma.
El epidemiólogo, Juan José Badiola, reconoce que este repunte de contagios tan súbito era difícil de prever. Esta sexta ola es muy singular porque afecta a un tramo de edad muy concreto entre los 16 y 30 años, y la mayoría son asintomáticos. Por eso cree que el aumento de contagios no va a implicar un gran incremento de las hospitalizaciones, aunque también los familiares de los jóvenes están expuestos a tener complicaciones. Cree que las restricciones del nivel 2 que se aplican desde la pasada medianoche en Aragón van a ser suficientes, al menos de momento, y a la espera de ver cómo evoluciona la situación.
TERUEL
La provincia de Teruel ha registrado 88 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, que son diez menos que el día anterior.
Por zonas de salud encabeza la lista Alcorisa, con 27 positivos. Un brote que no tiene vinculación a ninguna actividad concreta, aunque los positivos son mayoritariamente jóvenes de entre dieciséis y veintitantos años, asintomáticos o con sintomatología muy leve.
Tras Alcorisa se sitúa la capital con 19 casos (13 en el centro y 6 en el Ensanche), 11 han notificado en Mora de Rubielos, 7 en Albarracín, 3 en Cedrillas, 2 en Alfambra, en Calanda, en Utrillas y en Híjar, y uno en Cella, en Monreal del Campo, en Mosqueruela y en Sarrión.
La gerente del salud en Teruel, Perla Borao, ha matizado que la mayoría de estos focos tienen que ver con celebraciones sociales y familiares, como ya sucedió en las anteriores oleadas. Para soportar la carga de trabajo que ha supuesto este repunte, en los últimos dos días se han duplicado los trabajadores sociales en los sectores de Teruel y Alcañiz.