La falta de facultativos en Atención Primaria y en otros ámbitos de la Sanidad tensionan los servicios de Urgencias. En el Hospital Miguel Servet se atendió ayer a 644 pacientes – 78 más que el día anterior – y hoy la situación no mejora. Se han llenado las salas de observación, obligando a mantener a ocho pacientes en los pasillos. En el Royo Villanova, ha habido 14 pacientes esperando en los pasillos y de ellos, 6 son para ingresar.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconoce que la falta de médicos se puede agravar debido a las muchas jubilaciones que se van a producir en los próximos años. Por eso se están tomando medidas.
Más plazas para futuros médicos en las universidades
Recuerda que esta situación se debe paliar con medidas a largo plazo, como la creación de un banco de especialistas, y a corto y medio plazo, redistribuyendo al personal o incrementando las unidades formativas de los MIR y la formación de médicos. En este sentido, Repollés ha explicado que el próximo curso aumentarán previsiblemente un 10% las plazas de Medicina en la Universidad de Zaragoza y no descartan permitir que la San Jorge imparta también esa titulación.
En Atención Primaria faltan las 70 plazas que quedaron sin cubrir. La consejera recuerda que Aragón ofertó el 100% de las plazas MIR y aumentó las unidades formativas.