En los próximos días se formalizará la adjudicación del nuevo servicio de transporte sanitario urgente de Aragón a la empresa Tenorio e Hijos. El proceso se reanuda después de que el Tribunal de Contratos Públicos (TACPA) haya desestimado los recursos presentados por los sindicatos y la alegación presentada contra el proceso por otra empresa. La nueva concesionaria tendrá un máximo de cuatro meses para prepararse para poner en marcha el nuevo servicio de ambulancias este año 2023.
Discrepancias sobre la calidad del servicio
El representante en Teruel del sindicato de Cooperación Sindical de Transporte Sanitario, Pedro Royo, recuerda que con su recurso alertaron de la ausencia de un Plan de Igualdad pero la empresa ha rectificado ya.
Resta importancia a las cuestiones administrativas. Aunque el departamento de Sanidad defiende que el nuevo servicio mejorará los tiempos de respuesta y atención en el medio rural, Royo discrepa, porque las ambulancias de Soporte Vital solo funcionarán 12 horas al día. Ve lógico que los vehículos convencionales se sustituyan porque estaban “obsoletos y no pueden ser usados para urgencias”, pero cree que buena parte del día algunas zonas no quedaran adecuadamente cubiertas.
Además, cree que habrá dificultades para los traslados interhospitalarios ya que en Barbastro, Jaca y Alcañiz, no dispondrán ya de UVI móvil por la noche.