El Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales firmarán en diciembre un convenio marco para luchar contra la despoblación con medidas coordinadas y conjuntas. De ese acuerdo podrán colgar otros para actuar en temas concretos sobre la mejora de consultorios médicos, vivienda, servicios, seguridad o lucha contra la exclusión financiera. El objetivo es pasar de las palabras a los hechos y desarrollar la ley aprobada por el anterior gobierno de Javier Lambán.
Tras la firma de un protocolo, ahora se crea un grupo de trabajo con representantes de las cuatro administraciones para afinar los detalles de ese convenio. De momento, no matizan plazos o el presupuesto que aportará cada administración. El consejero de Fomento, Octavio López, cree que supondrá un antes y un después en la lucha contra la pérdida de población en el medio rural. “No hay tiempo que perder, cada día que pasa sin que ayudemos a nuestros pueblos a mejorar sus condiciones de vida es un paso atrás”, ha manifestado.
La consejería de Fomento asumió la competencia de despoblación tras la salida del ejecutivo autonómico de Vox, encargado de gestionar la respuesta a ese problema durante el primer año de legislatura.
Representantes de las diputaciones
La despoblación ha unido a representantes políticos del PP y del PSOE. El presidente de la Diputación de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, marca como uno de los objetivos la lucha contra la marginación financiera en el medio rural. Propone acuerdos con entidades bancarias para instalar cajeros multifunción en los pueblos, o utilizar oficinas o cajeros móviles para llevar dinero en efectivo. “En la provincia de Zaragoza tenemos 110 municipios que no tienen ninguna entidad bancaria. Vecinas y vecinos tienen que recorrer más de 20 km para sacar efectivo”, ha explicado.
El presidente de la DPT, Joaquín Juste, considera que, hasta ahora, los fondos para despoblación han estado “deslavazados”, sin coordinación. Cree que es el momento de mejorar servicios, retener y captar población garantizando a los jóvenes la posibilidad de tener un proyecto de vida en los pueblos. “Los pueblos han dado lo mejor que tenían a las ciudades, su capital humano y gente joven. Es el momento de revertir”, ha dicho. Por eso reivindica que “tienen que llegar fondos para compensar lo que los pueblos han dado”.
Sumar los recursos, ideas, experiencia y talento de las Diputaciones y el ejecutivo tienen que servir para dar una vuelta a las políticas de la despoblación. Así lo ha planteado el presidente de la DPH, Isaac Claver. Ha trasladado que el de hoy “es un momento histórico porque sumamos esfuerzos para multiplicar resultados”, y apuesta por “dejar de lado estudios y análisis y pasar a la acción. No hay tiempo que perder”.