Economía

Aragón necesita transportistas para asumir el reto logístico

El clúster valora que la logística vive un “momento dulce” gracias a la llegada de Amazon o las nuevas inversiones de Inditex, pero para asumir el aumento exponencial del trabajo inciden en la necesidad de contar con muchos más transportistas.

Redacción

Zaragoza | 30.09.2021 13:44

La falta de transportistas deja más de 16.000 plazas por cubrir
La falta de transportistas deja más de 16.000 plazas por cubrir | Pixabay

La logística aragonesa vive un momento dulce. En los próximos años se generarán unos 10.000 empleos directos gracias a los proyectos de Inditex, Amazon, Bonárea o Grupo Tönnies, y el clúster logístico, estima que llevarán aparejados cerca de 30.000 indirectos. Creen que estas buenas noticias son producto de 20 años de buen trabajo, y de continuidad en la apuesta logística por parte de los gobiernos de turno.

No obstante, el gerente del clúster, Ángel Gil, advierte que Aragón puede “morir de éxito” en este ámbito, si no se incide en la capacitación y formación de los empleados para generar, atraer y mantener talento, y dar respuesta a las necesidades que el futuro demanda en este sentido.

El aumento del peso del sector se nota en las cifras. En lo que va de año el número de socios del clúster logístico de Aragón se ha duplicado, pasando de 42 a principios de año, a los 80 actuales.

TRANSPORTE

El principal reto ahora para el clúster será contar con transportistas suficientes para asumir el aumento exponencial del trabajo logístico, algo que también requiere prestar atención a las infraestructuras y áreas de servicio. La carencia actual de estos profesionales es ya un “problema grave” que, con los nuevos proyectos, se convertirá en “gravísimo”.

En el sector del transporte la media de edad supera los 55 años, no hay relevo y las tarifas se han reducido drásticamente por la irrupción de los falsos autónomos o las empresas buzón que han reventado el mercado.

El presidente de Asociación de Transportes de Mercancías por Carretera, José Antonio Moliner, señala que están organizando aulas para formar a nuevos profesionales, aunque reclama medidas para reanimar al sector.

AEROPUERTO

El papel del aeropuerto de Zaragoza también es clave. Es el primero en volumen de operaciones logísticas, por encima de Madrid, gracias Inditex y a la competitividad que ofrece frente a otras opciones. Tasas un 40% más baratas o instalaciones con mayor comodidad operativa, son algunas de ellas.