Las posibilidades de que Aragón y Cataluña alcancen un acuerdo en el reparto de pruebas de la candidatura olímpica del Pirineo parecen cada vez más remotas. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha aclarado hoy que si finalmente la Generalitat presenta al COE una propuesta de candidatura en solitario, excluyente con Aragón, el Gobierno aragonés presentará otra contrapropuesta que no dejará de lado al pirineo catalán.
Lambán cree que el COE solo puede elevar una propuesta de país. Solo de esa manera podría tener éxito frente a las candidaturas de duros competidores COMO Vancouover, Salt Lake City o Sapporo.
Aragón rechaza la última propuesta del COE
El Gobierno aragonés rechaza de plano la última propuesta del COE, que será hoy remitida oficialmente. Zaragoza perdería el patinaje artístico en favor de Barcelona y todo el esquí alpino y de montaña se celebraría en Cataluña. No se han atendido las propuestas aragonesas. Aunque se incluirá a Formigal en la candidatura, sería a costa de quitar el esquí de fondo a Candanchú, lo que genera dudas entre los técnicos.
El presidente Lambán lamenta que el Comité Olímpico esté asumiendo el posicionamiento del ejecutivo catalán, que relega a Aragón a un papel de merca comparsa.
Batalla política PSOE-PP
El presidente Lambán, sobre el asunto de los juegos, ha afeado al PP que eluda posicionarse sobre la propuesta catalana, frente a la unanimidad de postura del cuatripartito y de Ciudadanos. Recuerda al PP que la adversaria es la Generalitat catalana y no el Gobierno aragonés.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, considera este tema una cortina de humo. Dice que “Lambán hoy debería hablar de listas de espera” y achaca el fracaso de la negociación a los problemas políticos del PSOE con los independentistas catalanes.