Según el Ejecutivo autonómico, la reubicación de los más de 4.000 menores migrantes es una medida pactada entre el PSOE y Junts que rompe con el principio de igualdad, ya que apenas llegarán menores a Cataluña. Dejan claro que no incumplirán ninguna ley ni serán insumisos. El Gobierno aragonés tiene previsto recurrir todos los actos administrativos que se aprueben en la aplicación de este decreto- ley. La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, señala que los medios para la atención de los menores están saturados.
Un argumento que rechaza el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. En una entrevista en Antena 3, ha acusado al presidente Azcón de plantear una política insolidaria con las Comunidades Autónomas que acogen ese flujo migratorio. Además, señala que otros territorios están habilitando nuevas plazas para la atención de los menores.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla han firmado un protocolo con el que reclaman al Gobierno de España que agilice la autopista ferroviaria Algeciras- Zaragoza. Aunque debería estar ya operativa, se retrasa hasta 2027, según los plazos más optimistas. Esperan que otras comunidades autónomas, países como Portugal y Francia y agentes económicos se unan a su reivindicación.