Más de 270 viviendas vacías de Zaragoza se han puesto en alquiler en los últimos dos años gracias al programa ALZA, lanzado por el Ayuntamiento. El consistorio hace de intermediario entre los inquilinos y los dueños que no sacan sus pisos al mercado por miedo a sufrir destrozos o impagos.
El Ayuntamiento da seguridad a los propietarios asegurando el cobro y ofrece los pisos a precios inferiores a los del mercado. El alquiler oscila entre los 450 y los 470 euros para viviendas que, de media, tienen 66 metros cuadrados. La alcaldesa, Natalia Chueca, aspira a disponer de 4.500 viviendas a precios asequibles en los próximos siete años
El expresidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha publicado en Twitter una carta dirigida a los militantes en la que asegura que el nuevo ejecutivo PP-VOX va a destruir y desprestigiar el legado del PSOE para debilitarlos como alternativa futura. Lambán critica que la derogación de algunas leyes provocó el aumento de las desigualdades, la pérdida de derechos de las mujeres o de la dignidad de la memoria. Por eso, el expresidente augura cuatro años de retroceso y pérdida de dinamismo y prestigio.
La alcaldesa, Natalia Chueca, critica que Lambán no trabajó por Zaragoza y valora que ahora aumentará la colaboración con el gobierno de Jorge Azcón, en temas como por ejemplo la declaración de interés autonómico del proyecto de construcción del nuevo campo de fútbol.