Unos 3.000 estudiantes de ramas sanitarias van a completar la pauta de vacunación esta semana. Según la Universidad, a priori, el 80% han escogido volver a recibir la dosis de AstraZéneca, frente al restante 20%, que opta por Pfizer. Todos los alumnos han sido citados doblemente para ambas vacunas, ante la posibilidad de que tomen la decisión en el último momento. Hoy y mañana se administrará la de Pfizer, y jueves y viernes, AstraZéneca.
En Zaragoza la inoculación en el pabellón polideportivo del Campus San Francisco ha comenzado con pocos estudiantes y con solo dos equipos de enfemería por la escasa demanda.
Hace 16 semanas que los universitarios recibieron el primer pinchazo de AstraZéneca y algunos de ellos nos han contado que debido a los retrasos para establecer un criterio, pensaban que no llegarían a recibir la segunda dosis. Algunos opinan que es mejor recibir la misma marca y otros cambiar a Pfizer, pero el calendario de exámenes ha sido determinante para escoger vacuna.
La logística se va a tener que adaptar al minuto a minuto de la vacunación de los estudiantes. De esta manera, se irán descongelando viales conforme se utilicen para no perder dosis. La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, cree que, entre otros motivos, AstraZéneca ha sido elegida mayoritariamente porque los estudiantes ya conocen los posibles efectos secundarios, aunque otros optarán por Pfizer precisamente para evitar esos síntomas.