Esta tarde las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad avalarán previsiblemente en la Comisión Interterritorial el uso de la vacuna de Janssen en el tramo de edad de 59 a 50 años. En principio, también se administrará a las personas de colectivos vulnerables y a los temporeros, tal y como solicitaron las organizaciones agrarias. Aragón seguirá la estrategia nacional y los acuerdos que se adopten.
Desde UAGA aplauden esa decisión porque contribuirá a evitar rebrotes en la campaña de la fruta. Además, usar la vacuna monodosis permitirá agilizar el proceso, administrándola a los trabajadores con contrato incluidos en las declaraciones de los productores. Sin embargo, Óscar Moret, miembro de UAGA, insiste en la necesidad de proteger también a los ciudadanos del entorno de las explotaciones.
La vacuna de Janssen también se administrará a las personas sintecho, que son unas 300 solo en Zaragoza capital según las estimaciones de la Coordinadora de Entidades de Personas Sin Hogar.
La portavoz del colectivo, Pilar García, ha explicado que ya hace tiempo solicitaron a Sanidad dar prioridad en la vacunación a este colectivo especialmente vulnerable. Enviaron los listados y ofrecieron habilitar cuatro espacios de distintas asociaciones para coordinar la administración de las dosis. Confía en que también los profesionales y voluntarios que trabajan con las personas sin hogar puedan ser incluidas en la campaña.
CONTAGIOS
Aragón podría salir esta semana de la situación de riesgo extremo por coronavirus, si se mantiene la actual tendencia a la baja. La tasa de incidencia es de 271 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, sólo 20 puntos por encima del límite fijado en 250 contagios por 100.000. Salud Pública ha notificado 229 contagios en las últimas 24 horas, son 145 menos que hace una semana. No hay que lamentar ninguna víctima mortal.