Un anuncio en un periódico: “Se buscan mujeres para trabajar en Australia. Católicas, entre 22 y 30 años. Gran oportunidad de futuro”. ¿Ustedes responderían? Lo primero es ponerse en situación: España, 1961. Fueron 114 de mujeres las que respondieron y fueron seleccionadas para este viaje que, a bordo del “avión de las novias”, cruzarían el mundo para casarse con los trabajadores, que, en expediciones anteriores, habían marchado a Australia.
A este proyecto se denominó la “Operación Marta” y es el origen de “El país del atardecer dorado”, la última novela de Celia Santos, en la que hay dos protagonistas Elisa y José Ramón. La autora explica cómo en un momento en el que la situación económica era muy dura en España., fueron muchas las personas que salieron a varios países, entre ellos Australia, para buscar sustento.
Eran hombres los que solían viajar a este país en el que se cobraba mucho, pero también se realizaba una de las labores más duras y complicadas como era trabajar en los campos de caña de azúcar. Con estos mimbres se teje una historia que llevará a Elisa a viajar sólo en busca de su amor y del padre de su hijo. Una historia de amor, pero también con muchas intrigas.
Ésta es la cuarta novela de Celia Santos y en todas ellas las mujeres son protagonistas, en diferentes épocas, pero todas mujeres que llegan solas a comenzar una nueva vida.