Miguel y Anita, padre e hija, son los protagonistas de “Si no amaneciera”. Ayanta Barilli muestra la importancia que tiene la familia, hace una reflexión sobre el pozo de mentiras y secretos que hay en todas las familias, pero también de los amores, desamores, odios, conflictos y reencuentros. Barilli asegura que lo que le motivó hace cuatro años a comenzar a escribir esta novela es el miedo de una hija a que se muera su padre. Un miedo que se hace más fuerte a medida que pasan los años y ves que ese final está más cerca.
“Si no amaneciera” lo describe Ayanta Barilli como una gran despedida, un largo adiós con reencuentros en el que tanto la hija como el padre se dan cuenta de la importancia que tiene el hablar, el que nos conozcamos como personas.
Mientras sucede todo este proceso, se cuenta la historia de cien años, desde 1920 hasta 2025, aproximadamente, también se aventura en un posible futuro que recorre los acontecimientos de un siglo muy convulso en España, Italia, Francia, México en los años 50 y 60, la dictadura española, la transición, la pandemia, son algunos de los temas que salen reflejados. En definitiva, el cambio de una sociedad.