“Uno nunca se acostumbra a vivir en el infierno. A dormir poco y mal. A despertarse empapado de sudor, sabiendo que, un día más, se volverán a rozar los 45 grados. Vivir así es complicado. Y hace cincuenta días que vivimos así.”
Así comienza la nueva novela del periodista y escritor Javier Vázquez: “Caronea”. Un texto que lleva a una situación de calor, agobiante y en algunos momentos de la novela, hasta asfixiante. Un thriller que transcurre en escenarios aragoneses, concretamente de la provincia de Zaragoza que muestra, como dice su autor, “lo mejor y lo peor de lo que es capaz el ser humano”.
Vázquez cuenta cómo esta novela surgió en plena ola de calor de 2022, un momento de inspiración al que se unió también el pesar por lo que el gran incendio de Ateca había ocasionado a sus vecinos y al entorno. Esos dos puntos se reflejan en las páginas de Caronea, además de rendir homenaje al papel de las fuerzas de seguridad del Estado que juegan cuando en el medio rural se produce un desastre. Reconocimiento que se refleja en el papel de una comandante de la Guardia Civil.
El calor es un personaje más de la novela, como lo es el buitre. Precisamente Caronea es la llamada en latín de la palabra “carroña”, que tanto se asocia a estas aves. Carroña no sólo haciendo referencia a los buitres, sino también a lo que algunas personas pueden llegar a ser. Una novela que lleva a una situación extrema a los personajes y al lector y que se puede adquirir en Amazon.