Enfrentarse a un folio en blanco nunca es fácil y desarrollar la creatividad también tiene su proceso. Precisamente esto último es lo que nos propone hacer el diseñador gráfico e ilustrador zaragozano Javirroyo en su libro “Dibujo, luego existo”. Un libro que partió de los talleres creativos que imparte y en el que plantea diversas actividades para desarrollar la creatividad.
Para Javirroyo, dibujar es poder comunicarte a cualquier nivel y hace la analogía con el atletismo, puedes correr para mantenerse o para prepararse una Olimpiada, pero en medio hay muchos niveles. El autor asegura que todos somos creativos porque se nace con ello y, en función de lo que se ejercite, se podrá utilizar.
Para ejercitar la creatividad se puede hacer con el dibujo o con la escritura, un manual para “replantearte muchas cosas”. Al principio del libro, Javirroyo plantea el término Ikigai. Una palabra de la filosofía japonesa que viene a significar “la motivación para levantarse por las mañanas”. Y responde a un ejercicio de los talleres en los que se conecta lo que más te gusta, con lo que tu crees que necesita el mundo, lo que crees que peudes hacer y que te paguen y lo que se te da bien.