Dolores Redondo, nos lleva a la década de los 80 en Bilbao. Tiempo y escenario en el que sucede la acción de “Esperando al diluvio”. Su última novela que tiene dos protagonistas, el inspector Noah Scott y el asesino John Biblia. Una historia basada en hechos reales y es que John Biblia era una suerte de Jack el Destripador en Glasgow que desapareció después de un asesinato y nunca más se supo de él por lo que la leyenda y las especulaciones fueron creciendo en torno a su figura.
En “Esperando al diluvio”, Dolores Redondo lleva la pista de este asesino en serie hasta un Bilbao que estaba a punto de sufrir una gran transformación, del gris a la luz, una ciudad que tuvo que reinventarse después de un gran diluvio que causó grandes destrozos materiales y a través del que se perdieron muchas vidas. Precisamente ese Bilbao tenía muchas similitudes con el Glasgow de aquel momento.
Dolores Redondo se describe como “escritora de tormentas”, tormentas climatológicas están muy presentes en su obra, pero también en el ámbito de los personajes. Y es que a la autora le gusta que sus protagonistas tengas una vida interior que vaya evolucionando a lo largo de la obra.