En la edición número 71 del Premio Planeta, la obra ganadora y la finalista corresponden a dos mujeres y en las tramas nos encontramos con que las mujeres también son protagonistas. La finalista del Premios Planeta de 2022 con “Historias de mujeres casadas” es Cristina Campos, y la ganadora del Premio Planeta con “Lejos de Luisiana”, la aragonesa Luz Gabás.
Mientras que la novela de Luz Gabás nos traslada a finales del siglo XVIII y es una historia muy coral con personas de gran carácter, la de Cristina Campos se enmarca en pleno siglo XXI con “mujeres de más de 40 años, blancas, europeas e independientes económicamente”, como la propia autora describe. Pero en ambas se puede encontrar sentimientos como el amor o la amistad que son universales y aunque haya siglos de diferencia, siempre están presentes.
“Lejos de Luisiana” es una novela histórica que tiene una gran labor de investigación de fondo, no sólo de la época sino también de los personajes. Se da la mano la ficción y la realidad en varios guiños que Luz Gabás hace a Aragón como la aparición del Conde de Aranda y un personaje con origen en el Valle de Benasque.
Para escribir “Historia de mujeres casadas”, Cristina Campos ha hablado, ha hablado con mujeres, con psicólogos, con amigas, sobre la infidelidad femenina. Y la novela comienza con un gancho, el del último orgasmo que tiene una de las protagonistas con su amante. Una captación de atención que atrapa para terminar la novela.