“Es de noche y en el puerto de Barcelona un guardia hace su ronda cuando su pastora alemana se para en seco a olfatear desesperadamente un contenedor. Al llegar, los mossos d’esquadra hallan en su interior a una mujer en posición fetal, inconsciente y deshidratada”. Así comienza la sinopsis de “La desconocida”, la última novela de la escritora Rosa Montero junto al periodista y escritor Olivier Truc.
Se trata de la primera novela negra de Rosa Montero, como ella misma explica, ha utilizado elementos de este género en sus novelas anteriores porque ayudan a trasmitir los sentimientos de incertidumbre, miedo, sensaciones y experiencias muy humanas a las que en algún momento hemos de enfrentarnos. Pero ésta es la primera novela puramente de género policiaco.
“La desconocida” surgió a iniciativa de uno de los festivales de novela negra más prestigiosos de Francia como es el Quais du Polar, del que Olivier Truc es ganador. Desde la organización del certamen decidieron que era buena idea unir a un escritor francés con otro de un país invitado al festival y que crearan una novela corta de 8 capítulos.
En algo más de tres meses surgió “La desconocida”, tras un ritmo frenético de trabajo y con la adrenalina a flor de piel, como explica Rosa Montero, ya que tanto ella como Olivier Truc estaban inmersos en otros proyectos. Para la escritora española ha sido una gran experiencia porque ellos mismos estaban en vilo esperando el capítulo que escribía el otro para así continuarlo.
El germen de la novela es idea de Montero que “Olivier tuvo la generosidad de aceptar”, pero la novela es una unidad que transcurre entre Barcelona y Lyon, dos de las localidades que debían aparecer por norma del proyecto, y en las que dos inspectores de policía, la española Anna Ripoll y el francés Erik Zapori, llevan al lector a una aventura trepidante.