José Luis Violeta o el “León de Torrero”, como se le conocía en Zaragoza, ha sido el futbolista que más partidos ha jugado con la elástica blanquilla, solo igualado por el también histórico jugador del Real Zaragoza, Xavi Aguado. El club blanquillo fue el club de su vida, incluso rechazó una oferta del Real Madrid porque, cuando el club bajó a segunda, quería ascender con su equipo de toda la vida.
Violeta falleció el 5 de mayo a los 81 años por cáncer. Jugó 473 partidos en 14 temporadas con el Real Zaragoza, desde 1963 hasta 1977, siempre defendiendo la camiseta blanquilla. Jugó en la temporada de los “Cinco magníficos” y al de “Los Zaraguayos”, formó parte de la Selección Española y fue internacional.
La capilla ardiente se ha ubicado en el estadio de La Romareda, y su hijo José Luis lo recordaba como “un padrazo”, amigo de sus amigos y muy de su barrio, ya que seguía yendo todos los días, además ha mostrado su orgullo por el gran futbolista que era y cómo animaba a sus compañeros en el campo cuando las cosas no iban bien.
Por La Romareda no han faltado amigos de toda la vida que han querido dar su último adiós y recordaban cómo le gustaba coger pajarillos, o compañeros como Juan Señor, uno de los Magníficos, que lo calificaba de “leyenda zaragocista, leyenda nacional”. El Doctor Jesús Villanova, Darcy Silveira dos Santos, el expresidente Ángel Aznar, Pacho Checa o Francisco Peiró han sido algunos de los compañeros que se han acercado a despedirse.
A ellos se han unido cientos de zaragozanos, aficionados, técnicos, el presidente en funciones del Real Zaragoza, Fernando Sainz de Varanda, el presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que han acompañado a los familiares de José Luis Violeta.
Homenaje
Con la posibilidad de un nuevo estadio en el horizonte, la sentida pérdida de Violeta hace que en la calle exista prácticamente unanimidad a la hora de rendirle un homenaje, los aficionados piden desde estatuas hasta reconocimientos.
José Luis Violeta Lajusticia te fuiste sin poder ver el regreso de tu equipo a Primera División pero desde lo más alto seguirás ayudando para que eso llegue más pronto que tarde. Mito, leyenda, emblema del Real Zaragoza, descanse en paz.